SÍNDROME DEL PIRAMIDAL O PIRIFORME
Últimamente, algunos pacientes nos han consultado acerca del “síndrome del piramidal”. ¿Sabes que es, cómo se produce y qué síntomas provoca? En Physis Fisioterapia te lo vamos a intentar explicar de forma sencilla.
En primer lugar, ¿ qué es el piramidal?
El piramidal es un músculo profundo de forma triangular y aplanada (de ahí viene su nombre) que se encuentra en la parte profunda de la región glútea, y va desde el sacro hasta el trocánter mayor del fémur.
Tiene diversas funciones como ser rotador, abductor y extensor de cadera ,además de ser estabilizador ya que mantiene centrada la cabeza femoral dentro del acetábulo.
Un punto muy importante a tener en cuenta, es que el nervio ciático, durante su recorrido, puede atravesar sus fibras musculares.
¿Cuándo se produce el síndrome del piramidal o piriforme y qué síntomas produce?
Esta lesión puede ocurrir cuando el músculo sufre una contractura o espasmo y comprime e irrita el nervio ciático. Esta irritación del nervio produce una serie de síntomas como pueden ser alteraciones sensitivas, motoras e incluso pérdida o aumento del tono muscular en la zona.
Si hay algo que caracteriza a este síndrome es el dolor que suele comenzar en el glúteo y se extiende hacia la cadera, parte posterior del muslo y pierna. A veces quien lo padece no puede estar sentado mas de 20 minutos seguidos.
Otros síntomas típicos son el hormigueo, parestesias o entumecimiento en las nalgas. Estos síntomas se pueden llegar a confundir con una radiculopatía o ciática( irritación del nervio ciático a nivel de la raíz nerviosa ,debido a una hernia discal por ejemplo) tan frecuente en la población. Aunque la diferencia es que el dolor por el síndrome del piramidal suele llegar solo hasta la rodilla y no es constante sino que se pone de manifiesto por ejemplo cuando corremos, conducimos, caminamos con larga zancada o subimos y bajamos escaleras, el dolor por ciática suele bajar hasta el pie y ser constante.
¿Qué suele provocar esta dolencia?
La causa más frecuente de esta lesión son microtraumatismos de repetición( como sentarse en superficies duras), el sobreuso (running, carreras de montaña, ciclismo..),espasmos musculares o inflamación de tejidos blandos que provoquen compresión del nervio.
¿Cómo se trata el síndrome piramidal?
El objetivo del tratamiento debe ser eliminar las causas que favorecen el espasmo muscular, relajar el músculo y darle la elasticidad adecuada para que realice un trabajo óptimo sin producir compresiones del nervio. Para ello en Physis Fisioterapia:
• Trataremos las contracturas musculares y puntos gatillo con técnicas no invasivas de presión. Y si fuera necesario, de forma invasiva con punción seca.
• Masaje de descarga de toda la zona glútea.
• Revisaremos el resto de musculatura que está a su alrededor y que realizan una función similar a la del piramidal (glúteos, musculatura pelvitrocantérea, isquiotibiales).
• Realizaremos estiramientos del músculo piramidal y del resto de musculatura afectada.
• Revisaremos las estructuras óseas donde se inserta el músculo. Ya que por afectación de su movilidad y biomecánica pueden causar tensiones en el músculo. Por ello, revisaremos sacro, iliacos, fémur y de forma global todo el eje de postura del paciente.
Si crees que tienes esta lesión, no lo dudes, ven a Physis Fisioterapia en Huesca ¡Haremos todo lo posible por ayudarte!
Entrada realizada por Physis Fisioterapia el 19 de noviembre del 2018.
¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS PHYSIS FISIOTERAPIA?
En la entrada de hoy nos apetece explicaros algo acerca de nosotros. ¿Por qué elegimos Physis como nombre para nuestro centro?.
Pues bien, Physis tiene su raíz en una palabra griega (φύσις, φύσεως: physis, physeos) que se traduce por naturaleza y que procede etimológicamente del verbo phyo (φύω), que significa brotar, crecer, hacer salir.
Physis Fisioterapia nace en Huesca con la ilusión de ayudar a mejorar la salud de los oscenses ¡y la de aquellos que quieran venir de otros lugares!. Después de casi 10 años de esfuerzo e ilusión con dos compañeros fisioterapeutas en Reus para empezar y consolidar “Ecofisios”, comenzamos una nueva historia en Huesca, creciendo a partir de lo aprendido de aquella experiencia.
En Physis Fisioterapia queremos mantenernos cerca de los orígenes de la fisioterapia, usando como principal instrumento de trabajo las manos.
A continuación os dejamos algunas fotos de nuestro centro, así que aquellos que todavía no habéis podido venir ya sabéis qué os vais a encontrar. Espero que os guste y que nos veamos pronto.
Así que si buscas fisioterapeuta en Huesca no dudes en llamarnos. ¡No te arrepentirás!
Entrada realiza por Physis Fisioterapia el 19 de febrero del 2018
¿TE DUELE LA ZONA LUMBAR ?
Muchas veces vienen pacientes que nos dicen: “Me duele mucho la zona baja de la espalda y el médico me ha dicho que me tienes que tratar de lumbalgia”.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la lumbalgia no es ni un diagnostico ni una enfermedad. En realidad es un síntoma y por lo tanto puede ser causado por diferentes patologías o disfunciones.
Es interesante recordar que la lumbalgia es un dolor frecuente (se dice que entre un 70-85% de la población experimentará dolor lumbar en algún momento de su vida, puede afectar a todas las edades pero hay una incidencia mas elevada en edades cercanas a los 45 años).
Bajo el punto de vista médico casi el 90% de las lumbalgias son de tipo mecánico cuyo origen serian las estructuras vertebrales o paravertebrales del raquis lumbar. Es curioso pero a la mayoría de lumbalgias mecánicas no se les puede encontrar con total precisión cual es el agente causal, por eso se habla de “lumbalgia mecánica inespecífica”, diagnostico que a los fisioterapeutas nos ayuda bien poco.
Aunque la lumbalgia sea un cuadro benigno, no incapacitante, un 10% de las lumbalgias mecánicas tienden a cronificarse y es una de las primeras causas de baja laboral en el mundo occidental.
¿Cómo se pueden clasificar las lumbalgias?
Lumbalgia aguda: es la que se cura en menos de 6 semanas.
Lumbalgia subaguda: dura de 6 semanas a 3 meses.
Lumbalgia crónica: dura más de 3 meses
Lumbalgia mecánica: El dolor aumentará con el movimiento y disminuye con el reposo, no hay dolor nocturno espontáneo. La causa se puede asociar a sobrecargas funcionales y posturales y a alteraciones posturales. Pueden ser debidas a : afectación discal, articular, desequilibrios musculares, espondilolistesis, embarazo etc.
Lumbalgia no mecánica: el dolor puede ser diurno i/o nocturno. No disminuye con el reposo. Puede alterar el sueño y su origen puede ser: inflamatorio, infeccioso, tumoral, visceral entre otras causas.
¿Es necesario que nos hagamos una resonancia magnética si nos duele la espalda?
La práctica sistemática de pruebas de imagen tiene poca rentabilidad diagnóstica y pueden inducir a confusión. La mayoría de los hallazgos que se observan en las pruebas de imagen son cambios normales con la edad o peculiaridades personales, que ni son enfermedad ni causan dolor. Pero verlas puede inducir a recomendar tratamientos innecesariamente agresivos: realizar una resonancia magnética cuando no es necesaria aumenta en un 400% el riesgo de ser operado sin necesidad, además de inculcar miedo en nuestro paciente achacando todos sus dolores a la posible aparición de una hernia.
¿Cómo tratamos en Physis Fisioterapia las lumbalgias?
Las sesiones son individualizadas de 60 minutos aproximadamente. La sesión de trabajo constará de:
• Anamnesis(historia clínica) Recogida de datos personales, motivo de consulta, antecedentes, tipo de dolor, pruebas que pueda aportar el paciente( Rx, RMN, ecografías..).
• Exploración física. Observación de piel, tejidos, simetrías, actitudes posturales…
• Palpación. Músculos, piel, relieves óseos, para ver el estado general de los diferentes tejidos
• Inspección dinámica. Se piden movimientos para valorar los balances musculares y articulares.
• Exploración. Tests analíticos tanto musculares, articulares como neurales para diagnosticar el posible origen de la lumbalgia y descartar otras patologías como neuralgias, problemas viscerales, puntos gatillo etc.
• Tratamiento. Aplicación de diferentes técnicas manuales( masajes, estiramientos, manipulaciones vertebrales…) para corregir las disfunciones encontradas durante la exploración.
• Verificación de resultados. Una vez acabo el tratamiento se realizarán pruebas de diagnóstico para confirmar la corrección y la normalización de las estructuras tratadas.
• Prevención y seguimiento. Y por último enseñaremos al paciente pautas de ejercicios para que realice en su domicilio y así evitar posibles recaídas.
Entrada realiza por Physis Fisioterapia el 10 de febrero del 2018
EL SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL
Si te gusta salir a correr y hacer largas distancias, seguramente habrás oído hablar de esta lesión. Y si no la conoces, en Physis Fisioterapia te lo vamos a explicar.
¿Sientes un dolor muy localizado en la parte externa de la rodilla, justo por encima de donde se dobla?.¿El dolor empieza al inicio de carrera y a los pocos minutos te impide continuar?.¿Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo?.¿Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio?.¿El dolor que tienes es quemante o punzante y se hace más intenso durante el apoyo del pie (extensión de rodilla)?. ¿El dolor te empezó como una molestia y se ha ido agravando con el paso del tiempo?.
Si tienes estos síntomas es muy probable que tengas el síndrome de la cintilla iliotibial, ya que es una de las lesiones más típicas en los corredores junto con la periostitis y la tendinitis del tendón rotuliano.
La cintilla o banda iliotibial es la extensión tendinosa del músculo tensor de la fascia lata. Éste se origina en la cadera y va recorriendo la parte externa del muslo y termina en el cóndilo externo del fémur (cara externa de la rodilla). Su función es dar estabilidad al muslo y a la cadera al correr y participa en la flexión y extensión de rodilla.
Así pues, el síndrome de la cintilla iliotibial es una tendinopatía provocada por la fricción del tendón con una protuberancia del fémur (epicóndilo externo). El dolor se produce generalmente con la actividad física cuando la flexión de rodilla mantiene un rango de movimiento ligero (30-40%), por lo que se verá incrementado a ritmos lentos y distancias largas. El correr en zonas con pendiente descendente o escalonada será otro factor por el que nos podríamos ver afectados por esta patología.
¿Cómo tratamos en Physis Fisioterapia esta lesión?
Como hemos explicado, tenemos una lesión tendinosa, por lo que además de realizar maniobras antiinflamatorias, tenemos que disminuir la tensión del tendón relajando los músculos con los que conecta. En este caso tendremos que relajar la tensión de glúteos, tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial mediante masaje, estiramientos, manipulaciones osteopáticas (si fueran necesarias para corregir los desequilibrios musculares y los posibles bloqueos articulares). Y por último, y no menos importante, se realizará un plan de ejercicios específicos, tanto de fortalecimiento como propioceptivos para recuperar los músculos afectados y evitar de este modo posibles recaídas.
Y ¿cómo podemos prevenir esta lesión nosotros mismos?
Es muy importante que tengamos un adecuado balance muscular entre los aductores (músculos de la parte interior del muslo) y los abductores (separación de la pierna). Los principales abductores son el glúteo mediano, el glúteo menor y el piramidal, que además trabajan en la estabilización de la pelvis, por lo que es muy importante fortalecer este grupo muscular para evitar lesiones.
Otro punto importante es mantener una buena elasticidad del tensor de la fascia lata, por lo que es imprescindible perder unos minutos en estirar antes de la carrera.
También sería beneficioso mejorar la técnica de carrera, acortando la zancada para que la rodilla del pie que no toca el suelo no tenga una flexión mayor de 30º, evitando así el roce de la cintilla sobre el fémur.
En Huesca, Physis Fisioterapia te quiere ayudar a mejorar, y a que vuelvas a tu actividad deportiva lo antes posible. Así que si vives en Huesca o alrededores no dejes de visitarnos. ¡No te arrepentirás!
Entrada realiza por Physis Fisioterapia el 18 de enero del 2018.
LESIONES MUSCULARES
Desde Physis fisioterapia en Huesca, os queremos explicar qué tipo y cómo tratamos los distintos tipos de lesiones musculares.
Cuando diagnosticamos una lesión muscular es importante conocer cómo se ha producido para ayudar a conocer el tipo de lesión y su importancia, además del tratamiento de fisioterapia que se podrá realizar. En general podemos distinguir dos mecanismos lesionales:
Traumatismo directo. Es cuando el músculo sufre un golpe y se aplasta contra el hueso. De esta manera se lesionan generalmente las fibras más profundas del vientre muscular y provoca una hemorragia abundante. Es frecuente en deportes de choque y se puede prevenir con el uso de protecciones.
Traumatismo indirecto: sobreesfuerzo o distensión. En los dos casos la localización es la parte superior del músculo o la unión miotendinosa.
Para prevenir este tipo de lesiones hay que conocer los factores que las pueden provocar como pueden ser:
Factores técnicos:
• falta o errores en el entrenamiento
• falta o errores en el calentamiento
• calidad del material y estado del terreno de la práctica deportiva
Factores higienicodietéticos
• poca hidratación
• alimentación poco equilibrada
• anabolizantes y sustancias dopantes
Factores individuales:
• edad
• fatiga
• lesión previa
• fragilidad y elasticidad constitucional
Factores ambientales:
• frio
• humedad
Para la prevención de este tipo de lesiones es muy importante que se realicen ejercicios propioceptivos, estiramientos correctos y un buen calentamiento, pudiendo preguntar a tu fisioterapeuta de confianza si tienes alguna duda.
Una vez producida la lesión muscular, se clasifica según el grado de intensidad anatómica, por lo que hablaremos de:
1. Distensión o sin lesión anatómica: se manifiesta por un endurecimiento del músculo. No se recomienda reposo porque favorecería las adherencias. El tratamiento de fisioterapia se basa en hielo, movilizaciones activas lentas e indoloras, masaje y estiramientos suaves y activos.
2. Lesión de grado I o ruptura fibrilar: Es una lesión anatómica microscópica. Da molestias en reposo sin impotencia funcional. Las primeras 48 horas seguiremos la pauta POLICE(protección, carga óptima(optimal loading) , hielo, compresión y elevación). Posteriormente se incluirán movimientos suaves y progresivos, reposo relativo y en algunos casos termoterapia. Pasadas 72 horas se añadirán masajes suaves, y se retomará la actividad habitual normal después de una semana.
3. Lesión de grado II o ruptura parcial: Es una ruptura fibrilar que no afecta a la totalidad del vientre muscular. Presentará hematoma intramuscular, dolor agudo y dolor a la contracción activa del vientre muscular. Las primeras 72 horas POLICE. Pondremos un vendaje compresivo (2-10 días). Posteriormente se podrá aplicar masaje para disminuir el edema y para tratar la cicatriz, movilidad progresiva intensa y estiramientos suaves. El retorno a la actividad normal se acostumbra a hacerse a los 15-20 días.
4. Lesión de grado III o ruptura total: Se observa falta de continuidad en el musculo y retracción del vientre muscular (signo del hachazo). Se observa equimosis, gran tumefacción, dolor vivo como una pedrada e impotencia funcional.
En Physis fisioterapia tratamos todo este tipo de lesiones, utilizando la fisioterapia convencional además de osteopatía, adecuando los tiempos y los ejercicios a cada paciente. Por todo ello, si vives en Huesca, ¡no dejes de visitarnos!.
Entrada realiza por Physis Fisioterapia el 20 de diciembre del 2017.